NOSOTROS
MISIÓN
La formación de los alumnos y alumnas en el nivel de preescolar, desde unos principios éticos que tengan en cuenta el respeto por sí mismo y por el otro. Así como potenciar la construcción y el desarrollo de las áreas del conocimiento.
Es una institución líder en la implementación de un proyecto pedagógico basado en los procesos constructivos del conocimiento donde se crean los espacios para la democracia, la investigación y la realización personal en el campo que cada persona desee para que los alumnos puedan acceder a él de manera placentera, amplia y profunda.
VISIÓN
Formar desde la niñez un ciudadano responsable y consciente de sus deberes y derechos, para la construcción de un país y una sociedad más equitativa y equilibrada.
En el año 2015 el preescolar LA CASITA ALEGRE será una institución ampliamente reconocida y con un alto nivel educativo, constituyéndose así en líder de una educación de calidad.
PRINCIPIOS Y VALORES
De acuerdo con nuestra filosofía y la propuesta pedagógica y metodológica, los principios que orientaran nuestra labor son:
El respeto por los ritmos y las diferencias individuales, tanto en el ser como en el hacer.
La cooperación, solidaridad, reciprocidad y responsabilidad como valores fundamentales para la vida en grupo.
Sentirse parte del medio natural y por lo tanto su cuidado y respeto.
Confrontar el trabajo por proyectos con el currículo tradicional, como alternativa metodológica.
Cuestionar a través de elementos teóricos con los esquemas tradicionales de la practica pedagógica.
Resaltar la importancia de los proyectos pedagógicos para el desarrollo integral del niño.
Presentar los elementos teóricos sobre el método Constructivista. Y su aporte al aprendizaje, facilitando al docente su labor educativa.
Diseñar pautas administrativas y pedagógicas con el fin de crear un clima Organizacional dentro del preescolar, que proporcione los elementos necesarios para que el trabajo por proyectos beneficie tanto a alumnos, familia y comunidad en general.
Los principios que fundamentan las acciones educativas son los siguientes:
Enseñar a Crecer: desde una profunda valoración y respeto por la vida, por el otro y por uno mismo. Lo que implica una disposición permanente para preguntarnos cuál es la intención que nos empuja a comportarnos de cierta forma.
Enseñar a Ser: Posibilitar el desarrollo de las potencialidades y los intereses de cada persona.
Enseñar a Hacer: Es enseñar que también nos hacemos en la acción, en el cambio, en la transformación de nuevos modelos, nuevas estructuras, nuevos sistemas de relación social y económica haciendo historia en la medida que participamos colectivamente de éste proceso.
Enseñar a Ser en Comunidad: Para descubrir las dimensiones de bien común en nuestra realidad social. Sabernos parte (participación) de un grupo en el cual nos hacemos y hacemos parte de otros.